buscar
Spanish flagEnglish flag






Tiempo estimado de lectura 2:34 min. rellotge


Vespa: La avispa italiana motorizada

En 1946 el empresario Piaggio puso en marcha sus scooter ganando terreno en varios países con los años, haciendo que la marca sea elegida por modas, para cine y televisión o bien por su facilidad de adquisición en tiempos de crisis.

En abril de 1946 fue presentado el scooter Vespa en el Club de Golf de Roma con un número de 15 unidades. La marca de la nueva motocicleta pertenecía al empresario italiano Enrico Piaggio y la creación fue obra del ingeniero aeronáutico Corradino D’Ascanio.

La fábrica donde este modelo dio a luz es la de Pontedera, la cual fue reconstruida el mismo año de creación de la motocicleta. Lo cierto es que el nombre de Vespa se dio porque aquel primer scooter fue definido como una avispa por el propio Piaggio, debido a que la estructura de la moto tenía la forma del insecto.

El primer vehículo de la marca, conocido como MP6, podía desarrollar hasta 60km/h y tenía un motor de 98cc. Aunque su fabricación sólo duró dos años y luego aparecieron otros dos diseños, la Vespa 125cc. y el triciclo Ape, el cuál fue utilizado por algunas personas para transportar distintos productos.

El crecimiento de la marca italiana fue notorio, a principios de la década del ´50 los vehículos comenzaron a ser fabricados en Alemania y en España. En este último país, la planta se abrió en Madrid y a pesar de que algunas de las inauguradas en aquella época fueron cerrando con el paso de los años, la de aquella ciudad se mantuvo y hasta creó productos propios que sustentaron su economía.

En 1955 los diseños más nuevos de Vespa alcanzaban los 100km/h y un año más tarde el número de motocicletas fabricadas ascendía a un millón. Algo realmente positivo en 10 años de vida; lo cierto es que estos scooter fueron la solución a las crisis de varios países luego de las guerras.

Otro hecho de la época que volvió popular a la marca y ayudó a su crecimiento, fueron las culturas jóvenes del Reino Unido que nacieron a fines de la década del ´50, los Mods y luego Skin heads. Ambos grupos se caracterizaban por utilizar los scooter como medio de transporte.

La empresa había llegado hasta países como Estados Unidos, pero en 1985 tuvo que salir del mercado de aquel país por algunas reglas de medioambiente. Sin embargo en 2001 Vespa volvió a comercializar sus productos en suelo norteamericano.

Los modelos PX de la marca dominaron la fabricación entre las décadas del ´70 y del ´80, siguiendo con el crecimiento de acuerdo a los avances de la época, como por ejemplo el encendido eléctrico.

La historia de la empresa italiana guardaba años de gran recorrido, hasta un modelo de automóvil conocido como Vespa 400 que fue fabricado en Francia entre 1958 y 1961.

En 1988 la producción en todo el mundo llegó a las 10 millones de unidades y otro logro importante se produjo en 1996, cuando se cumplían 50 años del nacimiento de la marca y apareció el primer modelo con motor de cuatro tiempos.

La empresa creada por Piaggio había logrado imponer su nombre entre los scooter ganándose un gran respeto en el mercado mundial. Gracias a todo lo obtenido, en el año 2000 se inauguró el museo en Pontedera con más de 100 modelos distintos.

Así como otros vehículos, Vespa también consiguió llegar a las pantallas de televisión y cine, por ejemplo en la serie del Superagente 86 siendo conducida por el personaje Maxwell Smart y en la película Misión Imposible III fue Tom Cruise quien circulaba por las calles de Roma sobre estos scooter.








...por Walter Méndez ...por Walter Méndez


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::